lunes, 16 de mayo de 2016

Grooming
Ach, Guliani C, Guliani G




¿Qué es el Grooming?
Conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más cruento para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona.
Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.



En primer lugar hay que distinguir dos tipos de grooming:

1) Cuando el acosador logra tener fotos o videos sexuales de los chicos mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas. Luego extorsiona al chico o chica con mostrarlo si este no le entrega más material o accede a un encuentro personal. En este caso el material es obtenido a la fuerza
 
2) Cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza en el niño o niña. En este caso, el material es entregado por el chico y la confianza se vuelve el instrumento indispensable.
Fases del grooming:
Contacto y acercamiento: el acosador se vale de herramientas para mentir sobre su edad al entrar en contacto con el chico: mostrar fotos o vídeos modificados por programas web. En esta etapa se busca generar confianza y empatía
Componente sexual: el acosador consigue que el chico le envíe alguna fotografía o vídeo con componentes sexuales
Ciberacoso: si el menor no accede a sus pretensiones sexuales (más material, videos eróticos o encuentro personal), el ciberacosador lo amenaza con difundir la imagen a través de Internet.



¿Como Combatir el Grooming?     
      •No proporcionar, o hacer fácilmente accesible a extraños, imágenes o información personal que pueda ser utilizada para otros fines.
       •Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas, así como la del propio ordenador.
       •No ceder ante el chantaje bajo ninguna circunstancia, puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del groomer.
Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental.
Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva: capturas de pantalla, conversaciones, mensajes y todo aquello que pueda demostrar las acciones del groomer .
Formular una denuncia con un adecuado análisis de la situación y elementos de prueba que ayuden a la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario